La busqueda de la paz con el dolar

Nuevas medidas del BCRA para garantizar la paz cambiaria

Las miradas de los inversores se volvieron a posar sobre el dólar, que esta vez cerró a la baja, ayudado por las nuevas medidas del BCRA, la liquidación de divisas provenientes del agro y las subastas de USD 60 millones diarias del tesoro.

En resumen, en lo que respecta a las nuevas medidas del BCRA, Guido Sandleris, anunció que los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario quedarán fijos hasta fin de año en los niveles del miércoles, es decir de $39,75 de la zona inferior y de $51,45 la superior, como medida complementaria para profundizar la lucha contra la inflación. Así la banda cambiaria será plana, y no se actualizará trimestralmente, como sucedía desde que arrancó el programa monetario el 1 de octubre de 2018. Además, Sandleris informó que el BCRA se abstendrá de comprar divisas por debajo del límite inferior de la zona de no intervención hasta el 30 de junio. Hasta el momento cuando el dólar estaba por debajo del piso de la banda podía salir a comprar USD 50 millones diarios. En el caso que supere el techo, se mantiene la opción de salir a vender hasta USD 150 millones por día.

Aquí cabe destacar, que tras conocerse la disposición del BCRA de congelar el techo de la zona de no intervención, el FMI emitió un comunicado en donde respalda la medida y reconoce que “la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas”

De esta manera, la divisa americana bajó 1.2% para cerrar en los $42.72 en el segmento minorista, en tanto que el dólar mayorista descendió 40 centavos hasta los $41.79. Por su parte, el BCRA3500 cayó 53 centavos en la semana para culminar en $41.78. Con estas caídas, en lo que va del año, y teniendo como referencia el BCRA 3500, el dólar presenta un incremento de 10.5% en lo que va del año.

En el mercado de ROFEX, los contratos de dólar futuro también culminaron con bajas. Para tener como referencia, para fines de abril, mayo y junio concluyeron en $42.44 (-63 centavos), $44.30 (-35 centavos) y $46.20 (-68 centavos), respectivamente. La devaluación implícita dentro de la curva de futuros se ubicó entre 44.0% y 57.4% para los plazos de entre 2 y 11 meses mostrando una curva cada vez más invertida.

En el plano monetario, la tasa de Leliq del Banco Central subió luego de dos semanas consecutivas a la baja. En lo puntual la tasa ascendio a 67.12% (desde el 66.86% del viernes de la semana pasada), a la vez que el Banco Central convalido una fuerte contracción de alrededor de $57.000 millones de la base monetaria en la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *