Leliqs Vs Dolar

Semana del 01/10 al 05/10/2018

Flotación con trampita

Con enormes expectativas, por ser una semana clave, comenzo el sistema de bandas del FMI.
El primer round fue el lunes, con una victoria contundente para el BCRA sin ninguna duda. El dolar bajo a $ 40, el primer día de la semana.
La combinación de una super licitación de Leliq con una tasa que llego al 72% de interés, y promedio el 67% de interes en toda la jornada, saco de la plaza nada menos que lo equivalente en pesos a 1779 millones de dólares. Pero además de eso, un nuevo actor se sumó a los grandes operadores, un aliado del BCRA, el Banco Nación casualmente vendió 50 millones de dólares en el mercado mayorista.
Esta combinación hizo caer al dolar y trajo alivio a la gestión macrista.

Las Leliqs, como las lebacs pero peor

Tener una montaña de lebacs venciendo una vez por mes era un problema, porque en cualquiera de esos vencimientos se podía dar la no renovación y la escapada al dólar.
Con las Leliqs, volvemos al mismo problema, pero peor. Porque el plazo de una Leliq es de una semana, y la tasa fue altísima, promedio el 70% anual, mientras que la tasa de Lebacs promediaba el 40% anual. Puedes leer mas sobre las tasas de interes aqui.
El lunes de la semana que viene, vencerán $ 71000 millones de pesos, lo equivalente a 1779 millones de dólares, y el riesgo de que con ese dinero se compren dólares se reactivará. Como vemos en los siguientes gráficos, la tasa de interés fue subiendo durante toda la semana de una forma constante, como si el BCRA buscará un objetivo que no llego a alcanzar nunca.

Intereses Leliqs
Por otro lado, los montos de Leliqs colocados, iniciaron en 71000 millones de pesos y crecieron hasta el miércoles, cuando se alcanzó su cenit. Pero el jueves y el viernes, la cantidad fue disminuyendo a pesar de que la tasa de interés crecía.

Cantidades de Leliqs

El dolar ya estaba nock-out, pero …

Con el dolar perforando los $ 40 el martes por la mañana, debería haber sido suficiente, pero BCRA le siguió pegando y volvió a licitar Leliqs por $ 52800 millones de pesos y a una tasa incluso superior a la del lunes, promediando 69%. No contento con esto, el miércoles volvió a la carga, con una tasa de interés promedio del  71,3% colocó $ 109.520 millones de pesos en Leliqs. Y el dolar retrocedió por tercer día consecutivo hasta los $ 38,74.
No se entiende semejante empeño.
¿Que buscaba el BCRA?
¿Que el dolar bajara a $ 34?
Aumentar tanto la tasa de interés no es un juego, muchas empresas y pymes pueden tener muchos problemas frente a una medida de este tipo. La Argentina tiene una economía muy débil, sus crisis suelen ser largas y profundas, y abusar de la tasa de interés puede ser una apuesta peligrosa y temeraria.
Y por otro lado, en sólo 7 días, esa enorme masa de pesos potenciados por la tasa de interés ganada volverán a estar libres, pudiendo elegir volver al dólar.

El jueves el dolar dio pelea

El día jueves el dolar inicio con una suba de 0,84 centavos, la cual mantuvo a pesar de el nuevo récord de tasa propuesto por el BCRA de 72,80% en promedio por un total de 106.000 millones de pesos. Al final del día La divisa estadounidense cotizaba a $ 39,43 pesos.

El viernes, le gana el BCRA al dólar

El Banco central vuelve a ganar, con una tasa del 73,31% en forma de Leliqs. Con su super tasa de interés movió al dólar para abajo, el cual término en $ 38,70 pesos. El monto de Leliqs colocado fue de $ 104831 millones. Sin dudas, estos primeros 5 rounds son para el BCRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *