Porque el dólar es la moneda mas importante

La estabilidad
Cualquier moneda puede devaluarse con el tiempo, incluso una moneda puede dejar de existir.
En la Argentina en un momento tuvimos una moneda llamada Austral, la cual se devaluó tanto que en cierto momento no se volvió practico, y fue sustituido por el peso argentino actual.
Pero este peso argentino actual también se esta devaluando. Pensemos que en un principio 1 peso equivalía a 1 dólar, esto fue en el año 2000, y en el 2018 por un dólar se pagan 40 pesos argentinos.
A diferencia de la Argentina y de otras monedas alrededor del mundo, el dólar es muy estable, y suele conservar su valor a lo largo del tiempo.
Esto se debe a que la reserva federal de los Estados Unidos es muy responsable y se cuida de no imprimir demasiados dolares al año, lo que se denomina, base monetaria.
Mientras menos cantidad de base monetaria existe en un país, mas valor tendrá la moneda local.
Como ejemplo, Venezuela y Argentina imprimen todos los años grandes cantidades de billetes y de dinero electrónico, lo que aumenta su base monetaria y genera inflación.
Y si te preguntas cual es la razón de imprimir dinero, la respuesta es simplemente que lo usan para afrontar los gastos del estado. Pero es una estrategia de corto plazo, porque con el tiempo, mientras mas dinero imprimes, menos vale. Estados Unidos en cambio, imprime muy pocos dolares al año, y por eso un dólar conserva su valor a través del tiempo.

Su abundancia y fama
Si fuera solo por estabilidad, el Euro, la libra Esterlina, el Franco Suizo son incluso mas estables que el dólar. Existe otra razón por la que el dólar se convirtió en la moneda de cambio mas utilizada. Y esta razón es el volumen de la economía de Estados Unidos.
Estados Unidos es una nación enorme, con un volumen de comercio gigantesco, y muy superior a otros países.
Para ser un refugio de valor y de intercambio, una moneda debe ser, ademas de estable, conocida, usada y abundante en todo el mundo, y el dólar es la moneda que a día de hoy cumple con esas 4 condiciones mejor que cualquier otra. Aunque claro, quizás el yuan chino con el tiempo logre arrebatarle la hegemonía al dólar.

Para mas detalles, te dejo este video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *